• Honduras pretende ilegalizar el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE)
    23/02/2012 Honduras pretende ilegalizar el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE)

    Honduras está viviendo un retroceso (si todavía era posible) en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por esta razón, el Centro de Derechos Reproductivos de Honduras ha enviado una carta al Congreso, para que se tenga en cuenta las diversas vulneraciones en materia de derechos humanos que estas medidas comportan.

El Centro de Derechos Reproductivos ha redactado un manifiesto en el que critica la decisión de la corte suprema de justicia hondureña de declarar la compra, venta y distribución de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE) un hecho ilegal. La decisión de la corte se basa en la idea de que es un método abortivo, ya que evita la implantación del feto en el útero. Esta teoría, ha sido rechazado desde hace años por parte de la comunidad científica internacional, la OMS y la OPS (Organización Panamericana de Salud), que mantienen que la PAE tiene dos principios activos: el de evitar que los espermatozoides lleguen a las trompas de falopio (dónde se produce la fecundación) y  alterar la ovulación de manera que no haya un óvulo disponible para ser fecundado.

Esta decisión muestra, por tanto, un desprecio a las libertades sexuales y reproductivas de la mujer, que debe hacerse cargo de un embarazo no deseado incluso en caso de violación (recordemos que en Honduras no se permite el aborto bajo ningún concepto). Y va más allá ya que desatiende algunos de los derechos fundamentales declarados en numerosos tratados de los que Honduras es parte firmante, como el derecho a decidir el volumen familiar y el intérvalo entre hijos, a la privacidad, a la salud y al disfrute de los progresos científicos.

Descarga el documento (PDF)