El presidente de Guatemala nombrará personalmente al titular de la SEPREM

Las plataformas y redes de asociaciones de mujeres de Guatemala emiten un nuevo Pronunciamiento en contra de la decisión del presidente Otto Pérez de anular los acuerdos gubernativos 200-2000 y 130-2001. En estos acuerdos, se establecen las pautas para designar a la persona titular de la SEPREM (Secretaría Presidencial de la Mujer). Hasta el pasado 1 de Febrero, cuando se reformaron los acuerdos gubernativos antes mencionados, eran las plataformas feministas las que proponían al presidente una lista de diez candidatas, entre las que el jefe del ejecutivo seleccionaba una para ocupar este cargo. En los nuevos textos, se autoadudica al presidente la decisión de escoger a la representante de las mujeres en el ejecutivo. Con estas medidas se muestra la incoherencia del nuevo presidente quien durante la campaña electoral se comprometió a no modificar estos reglamentos.

Estas medidas muestran un claro ataque a la diversidad de mujeres guatemaltecas y un empobracimiento de las escasas libertades conseguidas en los últimos años.

Comunicado del Sector de Mujeres de Guatemala

Leer más (PDF)

Pronunciamiento de las asociaciones de mujeres

Leer más (PDF)