Con el fin de contribuir a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, el pasado mes de abril en El Salvador se realizó un Tribunal de “Justicia y Reparación para las Mujeres”, de carácter simbólico y restaurativo, por los daños morales que tres mujeres criminalizadas, familias y amistades han vivido debido a la absoluta penalización del aborto en este país. Con ello, se logró obtener para cada uno de los casos una resolución jurídica simbólica que pretende la construcción de una conciencia social más amplia sobre las consecuencias en la vida, salud y libertad de las mujeres que han sido criminalizadas.
El Salvador tiene una de las legislaciones más restrictivas del mundo en materia de aborto, como consecuencia del retroceso en la normativa del país. Se estima que 147 mujeres han sido procesadas por este motivo durante el periodo 2000-2014. [+]
Hemos querido dedicar nuestra BoletinA del mes de Mayo a apoyar y visibilizar el trabajo de organizaciones de mujeres como la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local que luchan por los derechos y libertades de las mujeres y denuncian la violación sistemática de los mismos en El Salvador.