En CooperAcció celebramos la decisión de la Corte Constitucional de Colombia, que se ha pronunciado a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24. Es una nueva conquista en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres colombianas, que se ha conseguido gracias a una larga lucha de los movimientos de mujeres y feministas, y de varias organizaciones y activistas agrupadas desde el año 2020 en el movimiento Causa Justa.
La criminalización del aborto en Colombia es una realidad que afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y rurales. Según cifras oficiales de la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, cada año se condena a 1,5 de 26 mujeres por haber abortado y hay más de 400 denuncias al año. Entre los años 2006 y 2020, la Fiscalía ha recibido 5.646 procesos penales por lo que se consideraba delito de aborto.
Desde el año 2006, gracias a la Sentencia C-355, esta práctica había sido despenalizada parcialmente en 3 casos o causales: cuando el embarazo supusiera un peligro para la vida y la salud integral de la mujer, si existía una malformación grave del feto o si el embarazo había sido producto de una violación o incesto. Pese al avance que representó esta sentencia en el aspecto jurídico, en lo práctico, las mujeres han seguido experimentando múltiples barreras sociales y en el sistema de salud que impiden el acceso real al aborto, lo que ha llevado a muchas mujeres a sufrir embarazos no deseados o a enfrentarse a procesos judiciales. Por lo que, Causa Justa decidió interponer una demanda de inconstitucionalidad en el 2020 para solicitar una medida más definitiva y garantista de los derechos de las mujeres: eliminar el delito de aborto del Código Penal.
Las organizaciones feministas colombianas llevan más de 30 años luchando por esta causa, por lo que celebramos un avance más en la garantía de los derechos fundamentales de todas las mujeres a la dignidad, la vida, la integridad, la salud, la autonomía y al libre desarrollo de la personalidad. Este es un paso hacía la igualdad de derechos, hacia el disfrute de una ciudadanía plena y hacia la reducción de la desigualdad para las mujeres, especialmente para quienes sufren las mayores desigualdades y discriminaciones.