Cerrado ya el punto inicial de los diálogos de paz en Cuba -tenencia y usos de la tierra en Colombia- entre FARC y Gobierno colombiano, es hora de hacer un balance sobre este primer acuerdo.
A nadie se le escapa que el desigual reparto de la tierra está en el origen del conflicto social y armado que asola Colombia y es la base de la profunda desigualdad que ha afectado históricamente al país. Los pactos alcanzados entre FARC y Gobierno en Cuba contemplan la
implementación de un paquete de medidas para acabar con los diferentes tipos de exclusión, derivados de la propiedad de la tierra. Pero no todos los colectivos afectados ven con buenos ojos los puntos acordados, o bien piensan que hacen falta matices para que esta paz sea construida desde abajo y por todo el mundo.
Por ello, hemos invitado a esta XI Jornada de la Taula a representantes de diferentes sectores sociales de Colombia directamente relacionados y/o afectados por el reparto desigual de la tierra: campesinado, mujeres, indígenas, movimientos de víctimas de
crímenes de estado, etc. que darán su opinión y propuestas sobre las conversaciones en La Habana entre el Gobierno colombiano y guerrilla de las FARC.
Para más información visita la web: www.taulacolombia.org