9 de enero de 2012. Desde la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares (APFCIB), queremos manifestar públicamente nuestro rechazo absoluto a la nueva medida que el Gobierno de las Islas Baleares ha decidido establecer en materia de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs).
Según las declaraciones del Servicio de Salud Balear, las mujeres que quieran acceder a un aborto en esta comunidad autónoma tendrán que pagar por avanzado. Esta medida contradice expresamente el texto de la ley del Capítulo II de Garantías en el acceso a la prestación, el artículo 18 dice:
Los servicios públicos de salud, en el ámbito de sus respectivas competencias, aplicarán las medidas precisas para garantizar el derecho a la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos y cono los requisitos establecidos en esta ley. Esta prestación estará incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Así pues, no nos queda más que declarar que el Gobierno Balear está adoptando una medida contraria a la ley y que, sin ningún tipo de duda, se fundamenta en un criterio ideológico y moralista muy superior a cualquier justificación económica que pueda exponer.
Este tipo de acciones sólo provocan una mayor desigualdad entre las mujeres del territorio Balear y, también en comparación al resto de territorios del Estado. Queremos recordar que las mujeres forman un colectivo vulnerable ante los actuales recortes sanitarios y sociales y que estas medidas desembocan directamente en la perpetuación de la feminización de la pobreza.
No nos queda más que exigir en el Gobierno de las Islas Baleares que no siga adelante con esta medida y que antes de tomar decisiones como esta recuerde que las mujeres son sujetos de derechos, entre los que se encuentran los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Para más información póngase en contacto con Silvia Aldavert 663917170