Del 27 de abril al 2 de mayo una delegación catalana formada por representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones catalanas visitó Buenaventura, ciudad portuaria de la costa del Pacífico colombiano que supera todos los índices del país en violencia y vulneraciones de derechos humanos. La delegación ha sido invitada a la Audiencia pública «Víctimas del desarrollo y estado de cosas inconstitucionales», que convoca la Comisión de Derechos Humanos del Senado la República de Colombia y diferentes organizaciones sociales de Buenaventura.
Varios actores colombianos acusan a la filial de la empresa Grupo TCB de estar implicada en la vulneración de los derechos humanos en la ciudad. Recientemente, la empresa ha sido vinculada a un escándalo de pagos de sobornos en Guatemala.
Tono Albareda, responsable de incidencia política de Cooperacció, formó parte de esta delegación.
Durante la visita, Cooperacció acompañó la presentación del informe “La redistribución y el reconocimiento para las mujeres de Buenaventura, un imperativo ético inaplazable” que incluía recomendaciones sobre el impacto social y medioambiental de la empresa catalana TCB en la vida de las mujeres. El informe fue presentado junto a dos entidades colombianas: la Red Solidaria contra las Violencias hacia las Mujeres y la Casa de la Mujer.
Podéis leer el Comunicado de Prensa aquí y las noticias publicadas por eldiario.es, 26 de abril, El Espectador, 30 de abril y LaFede.cat, 18 de mayo.
También podéis consultar el informe elaborado resultado de la visita.