Este mes de octubre anunciábamos la alianza con las compañeras del Col·lectiu Punt 6 para realizar un diagnóstico participado sobre el derecho a la alimentación desde la perspectiva del urbanismo feminista en Tarragona. Con este proyecto hemos querido dar continuidad a la línea de soberanía alimentaria que hemos desarrollado en la ciudad de Tarragona en los últimos años a través de la sistematización de prácticas de cuidado del territorio en torno a la soberanía alimentaria y la agroecología feminista en el Camp de Tarragona “Semillas feministas para sembrar cuidados”, así como el recorrido e investigación sobre el impacto de la alimentación en nuestras vidas y la construcción de alternativas en clave feminista. Este año hemos querido ir más allá de la concepción de la soberanía alimentaria desde la vertiente productiva vinculada a proyectos agroecológicos, e incorporamos la esfera reproductiva, propia y comunitaria, que son esenciales para realizar un análisis del derecho a la alimentación. También hemos incorporado la perspectiva del feminismo antiespecista, añadiendo a la ecuación de la sostenibilidad y la soberanía, la ausencia de explotación animal.
A partir de esta experiencia, hemos identificado y mapeado espacios de reflexión, producción, distribución, compra, preparación y consumo de alimentos bajo una perspectiva feminista en la ciudad. De esta identificación hemos trazado una ruta urbana que recorrimos el 17 de octubre con proyectos locales como La Teulada y el Escamot y que sirvió para reflexionar sobre el papel y la capacidad de transformación de la soberanía alimentaria feminista en Tarragona.
Todo el proceso y los principales resultados de la investigación participada han quedado recogidos en el vídeo “Derecho a la alimentación y territorios ecofeministas”, que presentamos en La Gata Insubmisa el 29 de noviembre con la participación de los colectivos e individualidades que han participado del proyecto.