Uno de los temas más estratégicos para las mujeres de diferentes regiones es el de los derechos sexuales y reproductivos (en adelante, DSR), puesto que el sistema que genera desigualdades y discriminación para las mujeres se basa principalmente en el control del cuerpo.
Debido a la relevancia de este tema, algunas organizaciones de América Latina vieron la necesidad de crear alianzas con organizaciones catalanas para compartir la visión sobre la importancia de incluir los DSR en la agenda del desarrollo.
Así nacieron las jornadas Miradas Feministas en 2007, denominadas “Centroamérica y Cataluña. Miradas feministas a los enfoques de desarrollo”, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y debate sobre la coherencia entre las políticas y las prioridades de los diferentes agentes de la cooperación al desarrollo y la realidad que viven las mujeres en Centroamérica. En estas jornadas y en las siguientes (en 2009, “La cooperación al desarrollo en la agenda del movimiento de mujeres”), participaron mujeres de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Los objetivos de este documento son, por un lado, contribuir al reconocimiento social e institucional de los DSR y, por otro lado, compartir acciones y metodologías desarrolladas por organizaciones feministas y de mujeres para la inclusión de los DSR en la agenda del desarrollo.