Desde CooperAcció trabajamos para la construcción de procesos económicos incluyentes, justos y sostenibles, realizando acciones que impulsen y acompañen resistencias feministas y ecologistas, dando a conocer prácticas feministas que ponen la vida en el centro, la vida entendida como todo aquello que vive en el planeta que habitamos. Una de las perspectivas que pone en relieve la importancia de cuidarnos y de cuidar lo que nos rodea es el ecofeminismo.
El sistema económico y social predominante lleva tiempo agrediendo al medio ambiente y contribuyendo al crecimiento exponencial de la feminización de la pobreza. Este sistema perpetúa el trabajo reproductivo y no remunerado de las mujeres y se sostiene negando condiciones de vida digna, mediante prácticas agresivas que nos dejan sin recursos naturales, explotan a todas las especies, mercantilizan el aire, el agua y las energías que toman de esos territorios, empobreciéndolos y generando conflictos socioambientales. Estas prácticas que nos agreden a nosotras y al territorio, respaldadas por el sistema capitalista, heteropatriarcal y colonial, donde la norma que prima es el crecimiento económico a pesar de todo, rompen el equilibrio y nos desligan de la naturaleza.
En estos contextos, hay personas que se niegan a ser cómplices de los ataques a la tierra y se juntan para defender los lugares que habitan. Muchas de estas personas son mujeres que, atravesadas por otras opresiones, ven claramente la importancia de cuidar aquello que nos sostiene, al ser ellas también agentes imprescindibles para sostener la vida.
Este trabajo es un primer acercamiento a las mujeres* que participan en entidades que defienden el medio ambiente y sus habitantes, que denuncian situaciones de injusticia ambiental, que dedican sus vidas a proteger aquello que nos hace mantenernos con vida. Queremos visibilizar el rol protagonista de las mujeres del Camp de Tarragona en la defensa del territorio y sus contribuciones desde diversas luchas sociales para garantizar sus derechos y los de generaciones futuras.
Para aprender de sus experiencias hemos conversado con ellas sobre sus vivencias y sus roles en la lucha por la defensa del territorio, sobre la importancia de estar presentes, sobre las luchas más urgentes y sobre cómo es el mundo que queremos habitar. Para ello utilizaremos la metodología de investigación-acción-participativa, bajo un análisis crítico de la problemática y con la participación activa de las participantes en la resolución de la misma, con el fin de estimular prácticas transformadoras.
* Cuando hablamos de mujeres nos referimos a aquellas personas que se identifican con el género femenino.
¡Os animamos a leer y compartir el Diagnóstico que podéis descargaros en este enlace!
También os invitamos a ver el vídeo presentación del Diagnóstico y os dejamos esta infografía con las conclusiones principales: