Ecos de la tierra
Defensoras ecofeministas contra el extractivismo
Una compañía minera se instala en una montaña.
Una empresa energética construye una presa en el río.
Una transnacional maderera tala árboles en la selva.
Todo lo que se produce se va fuera, cruza la frontera.
Los países del Norte Global disfrutan de luz, agua, gas y muchos otros servicios...
¿Pero qué pasa en el Sur Global?
Ecos de la tierra es un documental protagonizado por seis mujeres conectadas por una misma lucha: la protección de la tierra y la vida ante los proyectos extractivistas que destruyen sus territoris.
Una producción de
CooperAcció y Crisàlide Comunicació
Tráiler
ECOS DE LA TIERRA
60 min.
Cataluña, 2024
¿Cómo vives si el agua que sale por el grifo contiene metales pesados? ¿Qué cultivas cuando la tierra está contaminada? ¿Cómo te cuidas si el aire que respiras es tóxico? El capitalismo pretende garantizar la calidad de vida de las personas. Pero, ¿la vida de quién?
Para mantener el ritmo frenético de los países del Norte Global es necesario un nivel de producción de energía voraz. Una cantidad de materias primas inasumible de generar para los estados consumidores. Para conseguirlo, hay que buscar los recursos en otros territorios.
El extractivismo es un modelo económico y social que sacrifica las tierras y las comunidades de un lugar, para proveer otro de riquezas. Los territorios del Sur Global ven como las máquinas excavadoras vacían las montañas, destruyen las selvas y contaminan los ríos. Y a menudo su presencia está acompañada de violencia directa.
Pero, por encima del ruido de la maquinaria, se oye el eco de las voces que resisten: seis mujeres que luchan por recuperar una tierra que les pertenece.
La presencia de empresas extractivistas en un territorio tiene un impacto directo en la comunidad local y, especialmente, en las mujeres.
Ellas se encargan de ir a buscar el agua, de poner la comida en la mesa, de cuidar de la casa y la familia. Ellas sustentan la vida. ¿Pero qué pasa cuando la vida ya no es posible?
Ante sistema capitalista que prioriza el beneficio económico, las protagonistas de Ecos de la tierra exponen alternativas más compatibles con la vida. Desde una mirada ecofeminista, hablan sobre modelos de subsistencia que colocan la vida en el centro. Y no únicamente la de los humanos, también la de los animales y los ecosistemas.Y hablan de reparación. ¿Quién pagará el mal que se ha hecho? ¿Cómo se compensarán los daños provocados por siglos de endeudamiento y saqueo?
Los movimientos feministas están a la cabeza del proceso de transformación del sistema.
Las mujeres están en la primera línea de fuego cuando se trata del extractivismo, pero también son las que lideran la lucha para encontrar alternativas. Es un eco que resuena con fuerza y que tiene su origen en los territorios del sur.
Protagonistas
Ha vivido en el exilio durante años. El gobierno de El Salvador la tiene en el punto de mira. Es una de las caras visibles de la lucha contra la minería en el país. Y eso implica riesgos de muerte. María Victoria Chávez es líder indígena y miembro de organizaciones salvadoreñas para la defensa de la tierra y los derechos humanos.
Ha formado parte de los Procesos de Comunidades Negras de Colombia, un camino de reconocimiento de los derechos de las poblaciones afrodescendientes en el estado sudamericano. Después de años de lucha, son propietarios ancestrales de las tierras del Pacífico, la zona del país con más proyectos extractivistas legales e ilegales.
Es economista y representante en Camerún de WoMin, una alianza panafricana que trabaja en la defensa de los derechos de las comunidades y de las mujeres que hacen resistencia a los proyectos extractivos. La organización ha impulsado la campaña "Derecho a decir NO", una apuesta por la oportunidad de los pueblos a negarse al extractivismo.
Es urbanista y representante de la Network of Mediterranean Feminist Urban Planners. Forma parte de movimientos feministas que exponen la relación directa entre los conflictos armados, que destruyen la tierra y desplazan la población, y la implantación de proyectos extractivos en zonas de conflicto y guerra.
Profesora a la Universidad Nacional de Colombia, es coautora del estudio Sacar la deuda de la casa y el cuerpo, donde se habla de la relación entre el endeudamiento público de los estados y las prácticas neoliberales del extractivismo, que han vaciado durante siglos los territorios del Sur Global en beneficio del Norte Global.
Es antropóloga y profesora a la Universidad del País Vasco, además de coautora del estudio Sacar la deuda de la casa y el cuerpo, donde también se trata el impacto que tiene la deuda pública en la esfera privada y, especialmente, en la realidad de las mujeres, que son responsables de la sostenibilidad de la vida.
Agenda
Próximamente
Pronto publicaremos las fechas de proyección de Ecos de la tierra.
Amplia información
Giremos el mundo. Profundiza aquí en los proyectos que tratan de transformar un sistema económico y social que determina qué zona es sacrificada y cuál es beneficiada.
Continua tu investigación más allá del documental, con entrevistas, informes, campañas y otros materiales extras.
Entrevista
Marta Garrich
Hace más de una década que Marta Garrich vive y trabaja en Sudáfrica. Forma parte de movimientos feministas como WoMin, una organización dedicada a la defensa de los derechos de las comunidades y las mujeres que resisten contra proyectos extractivos.
¿Qué tipo de proyectos extractivistas hay en África?
Desde hace más de una década, el acento ha estado puesto en la energía sucia y en la extracción de petróleo y de gas, pero ahora también encontramos muchos proyectos de energía como presas hidráulicas de gran envergadura, búsqueda de combustibles fósiles y grandes plantaciones de aceite de palma.
¿Cuáles son los principales impactos?
Hablamos de impactos ecológicos como la contaminación, la desforestación y la pérdida de biodiversidad, pero también de consecuencia sociales como el desplazamiento de comunidades enteras o la pérdida de formas de hacer, de subsistencia, de relaciones intercomunitarias y de tradiciones. La extractiva es una industria violenta y son las comunidades, y especialmente las mujeres, las que están en la primera línea de fuego y a menudo son las que internalizan los impactos.
¿Qué es la deuda climática?
África solo genera un 2% de la polución atmosférica, en cambio, es el territorio donde los efectos del cambio climático se notan mucho más severamente. Lo vemos en la migración, en la gente que se desplaza porque sencillamente la vida en los territorios donde vive ya no es posible.
¿Qué implicación tiene el Norte Global?
Las multinacionales que hoy en día vacían los territorios de África son compañías con sede en territorios del norte como Norteamérica o Europa. Las cadenas de valor empiezan y acaban siempre en el norte, y en un terreno de juego que está diseñado para el interés de unos pocos. Un nuevo campo donde lo vemos es en el impulso de las energías verdes y las transiciones verdes.
Vídeo
Sacar la deuda de la casa y el cuerpo
Entrevista sobre proceso de endeudamiento provocados por el extractivismo y sus efectos en la vida y la autonomía de las mujeres.
Camila Esguerra Muelle y Uzuri Aboitiz hablan en este vídeo sobre la relación entre el extractivismo y la deuda pública y privada.
A partir del estudi Sacar la deuda de la casa y el cuerpo han analizado cómo se dan los procesos de endeudamiento de los estados, cómo afecta en la economía de los hogares, i qué impacto tiene en la autonomía de las mujeres.
PRODUCCIÓN CooperAcció y Crisàlide Comunicació PRODUCCIÓN EJECUTIVA Laia Otero y Joana Bregolat (CooperAcció) DOCUMENTACIÓN Paula Solís Gilabert GUIÓN Paula Solís Gilabert y Míriam Vila MONTAJE EDICIÓN Marta Ribera Graells FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO Marta Ribera Graells DISEÑO WEB Paula Solís Gilabert
AGRADECIMIENTOS
Maria Victoria Chávez
Leyla Andrea Arroyo
Camila Esguerra Muelle
Uzuri Aboitz
Georgine Kengne
Jana Nahkal
Marta Garrich
La Bonne
Nayarit Mujeres y Juventudes
Movimiento Ecofeminista de El Salvador
Proceso de Comunidades Negras de Colombia
WoMin
Xarxa d’Urbanistes de la Mediterrània
Col·lectiu Punt 6
A todas las personas que participaron en las jornadas internacionales de defensoras “En defensa de la vida. Resistencias ecofeministas al extractivismo”, a las invitadas presentes y a las que no pudieron asistir, y a las personas que hicieron florecer conversaciones y debates en los diferentes espacios.
A la larga genealogía de activistas, investigadoras y militantes ecofeministas que han puesto el cuerpo, el tiempo, la vida y las experiencias al servicio de la historia para crear un saber ecofeminista popular y internacionalista.
CONTACTO
comunicacio@cooperaccio.org