La Comisión de Igualdad y Feminismos del Parlamento de Cataluña aprueba por mayoría una propuesta de resolución sobre el cumplimiento de las medidas de género del Acuerdo de Paz de Colombia impulsada por CooperAcció. La propuesta tiene el apoyo de los grupos parlamentarios del PSC, ERC, JxCat, CUP y En común Podem. El documento busca, principalmente, remarcar la necesidad de implementar las medidas de género de los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno colombiano y las Farc-EP, unas acciones que pretenden “materializar los derechos de las mujeres y las víctimas”.
Tras cinco años desde la firma de los Acuerdos, el gobierno ha implementado parcialmente las 122 medidas de género establecidas en el texto. Las mujeres todavía tienen problemas para ejercer derechos como el acceso a la tierra, los derechos sociales, económicos y culturales o el de participación política. También continúan las situaciones de violencia sexual y falta protección de las lideresas y defensoras de los Derechos Humanos. Uno de los ámbitos donde se hace más evidente el incumplimiento de las medidas es el Punto 1 de los Acuerdos, dedicado a la Reforma Rural Integral. El retraso en la materia provoca que las víctimas de la violencia sexual en entornos rurales todavía no tengan acceso a servicios de salud especializados, acompañamiento psicosocial o acceso a la salud sexual y reproductiva.
Frente a esta situación, CooperAcció propuso durante el mes de noviembre que la Comisión de Igualdad y Feminismos del Parlament se reuniese con un grupo de defensoras de los Derechos Humanos que se encontraban de gira por Cataluña. De la reunión, surgió un comunicado escrito por las mujeres colombianas que se ha convertido en la propuesta de resolución presentada en el Parlamento de Cataluña, según la cual, la cámara hace un llamamiento a destinar los recursos necesarios para la implementación de las medidas de género. También apoya al trabajo de las defensoras de Derechos Humanos que trabajan en el territorio e insta a avanzar en la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición como medida de protección a las vidas de las lideresas sociales. El documento también apunta a la necesidad de que el gobierno de Colombia ponga en marcha acciones para hacer realidad del Punto 1 del Acuerdo, sobre la Reforma Rural Integral, y anima a avanzar en el Plan de Acción del Consejo de Seguridad de los Naciones Unidas relacionado con las mujeres, la paz y la seguridad.
Las portavoces de la Comisión de Igualdad y Feminismos del Parlamento de Cataluña es reunieron en noviembre con diferentes lideresas y defensoras de los Derechos Humanos de la región colombiana de Montes de María. Lo hicieron gracias a la participación de las mujeres en las dos mesas de debate organizadas por CooperAcció en el marco de los XIX Jornadas sobre Colombia llevadas a cabo por la Taula Catalana per Colòmbia. Durante ambas sesiones es habló sobre la implementación de las medidas con enfoque de género y étnico en Montes de María, así como del balance de los acciones realizadas en materia de género. En el encuentro participaron las lideresas de organizaciones locales, así como representantes de Humanas Colombia, el grupo GPAZ, la Red Nacional de Mujeres y la alcaldía de Bogotá.
Aquí encontraréis el enlace a las dos mesas sobre género y el enlace a la propuesta de resolución.