“Nos tenemos a nosotras para construir la sociedad que queremos”
– ¿Qué es la Iniciativa?
– Es una confluencia de asociaciones que decidimos impulsar juntas estrategias de protección, autocuidado y seguridad para defensoras.
– Uno de los frutos es el informe.
– El diagnóstico es un aporte muy importante, porque no existía todavía en la región un documento de este tipo.
– ¿En qué proyectos más trabaja la Iniciativa?
– Se ha impulsado la creación de redes nacionales de defensoras que trabajan en México, Guatemala y Honduras, desarrollando estrategias de protección, autocuidado y seguridad. Además, tenemos una red mesoamericana de comunicación y acción urgente, a través de la cual hemos hecho denuncias, manifestaciones e instancias para hacer públicas las agresiones.
– ¿La violencia contra las defensoras va a más?
– Sí, vivimos en el continente más desigual del mundo. Y, producto de esta desigualdad, ha habido un crecimiento de la inseguridad ciudadana y de la criminalidad. Y, por otro lado, Mesoamérica tiene los índices de impunidad y de corrupción más altos del continente. Estos dos componentes están haciendo que las situaciones de violencia y, sobretodo, los ataques a las personas que defienden los derechos humanos y, por lo tanto, que van en contra de intereses de distintos grupos, vayan aumentando.
– Supongo que una de las cosas que más os preocupa son las agresiones a familiares.
– Lo que hemos visto, sobretodo en sitios como en Guerrero o en Chihuahua, en el caso de México, o en varios territorios de Guatemala y Honduras, es que la tendencia es aumentar las agresiones a las familias y al patrimonio. Esto genera una situación de mucho mayor riesgo e incertidumbre. El problema de fondo, además de poner en riesgo la integridad de las personas, es que inmoviliza, paraliza y evita que se defiendan los derechos. Éste es un coste para toda la sociedad.
– ¿Cuáles son vuestras prioridades actuales?
– La principal es contribuir a que mejore la seguridad de las defensoras. En este sentido, estamos construyendo un protocolo urgente para ser más eficaces en el momento de atender un caso de alguna compañera o organización en riesgo. Sin embargo, también nos parece muy importante avanzar en la capacidad de diagnosticar y registrar los casos para poder argumentar mucho más la situación y exigir a los Estados y mecanismos internacionales que atiendan a las defensoras. Estamos creando un foro de acción urgente para los casos en riesgo. E iniciamos procesos de formación y fortalecimiento de capacidades.
– ¿Cómo ves el futuro?
– Estamos afrontando las causas de todos estos años de políticas económicas y de desmilitarización que han destruido el tejido social y nos han dejado un contexto de violencia, de desesperanza y de desigualdad muy fuerte, donde no se ve ninguna voluntad por parte de los Estados de querer modificar la situación. Pero por otro lado, nos tenemos a nosotras para construir la sociedad que queremos. En este momento de crisis y de destrucción de los estados y de las instituciones, es una oportunidad para fortalecer la capacidad de la sociedad civil, de organizarse y de construir y fortalecer el tipo de estado que queremos.
TEXTO Y FOTOS: Anna Palomo (Cooperacció)