Entrevista a Zohra Koubia

– AFFA es una asociación que trabaja por los derechos de las mujeres desde 1998. En los últimos años ha habido varios avances relevantes en Marruecos en cuanto a derechos de las mujeres, uno de ellos fue la aprobación de las reformas de la Mudawana (código de la familia) el  10 de octubre de 2003. Ahora con una perspectiva de siete años, ¿qué ha significado para las mujeres esta reforma?

– El cambio de 2004 es el resultado de un proceso, de una larga lucha y de un esfuerzo incansable durante una veintena de años por parte de organizaciones y personas partidarias de los derechos de las mujeres. El largo trabajo del día a día, la presencia constante, la incansable pretensión de alcanzar estos derechos desembocaron en esta toma de conciencia y esta acta unánime pero, en el nuevo texto, aún persisten los límites a la consagración de derechos plenos y completos como, por ejemplo:

· La tutela jurídica sigue teniéndola el esposo y hasta puede legarla de manera testamentaria. De modo que nos podemos encontrar una mujer viuda, con descendencia pero, sin autoridad jurídica sobre los hijos e hijas ya que debe de estar bajo la autoridad de un varón.

· La poligamia, aunque ahora es más difícil, deja el problema en manos de la interpretación del juez, puesto que el texto no declina explícitamente los casos de denegación de autorización y deja la puerta abierta a las estimaciones del juez marroquí. Este margen de libertad constituye un riesgo importante cuando se conoce la ideología conservadora de un gran número de nuestros jueces.

· La pérdida de la custodia del hijo en el caso de que la madre vuelva a casarse, salvo si su hijo es menor de 7 años o está enfermo, es contradictorio al fundamento del nuevo código basado en “la igualdad de los cónyuges”. El marido no pierde la custodia del hijo en caso de volverse a casar. Además esto introduce una discriminación obvia entre los niños: los que gozan de buena salud se verían privados de sus madres y los enfermos, no. Esta disposición corre el riesgo de favorecer la corrupción de los médicos. Sería interesante seguir de cerca las estadísticas de los niños enfermos que se benefician, por lo tanto, de los cuidados de su madre en los próximos años.

· La investigación sobre la paternidad permanece limitada a la institución de la familia. No se autoriza, por ejemplo, la búsqueda de la paternidad en los casos de violación o de relación sexual fuera de los vínculos del matrimonio.

· La repartición de los bienes adquiridos durante el matrimonio plantea, también, otro problema, con todas las trabajadoras domésticas cuya contribución no se valora. El texto sólo habla de la contribución al enriquecimiento financiero de la familia y no recoge el derecho de las mujeres que trabajan en el hogar.

El Código de la familia no es un código que responda a todas las exigencias igualitarias. Contiene insuficiencias, lagunas, incluso contradicciones, el principio de la igualdad no aparece en todas sus disposiciones. Concede un margen muy amplio al juez para tomar decisiones y éstos, que deberían encargarse de su aplicación y ser los verdaderos protagonistas del cambio, son, en su mayoría, muy conservadores.

La nueva ley sólo tendrá sentido si se integra en una política global de promoción de la condición femenina, con mecanismos potentes de aplicación y de control, y programas de educación para una cultura igualitaria. Para ser coherente, el conjunto jurídico debe armonizarse con los convenios internacionales.

– Un avance relevante ha sido la supresión de todas las reservas, el 10 de Diciembre de 2008, de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de   Discriminación contra la Mujer- CEDAW (tratado internacional de Naciones Unidas para eliminar toda discriminación y  violencia contra las mujeres, que entró en vigor en 1979). Pasados dos años, ¿qué valoraciones hace AFFA al respecto? ¿La supresión de todas las reservas se ha traducido en un avance para las mujeres? ¿Cuáles?

– La supresión de todas las reservas sobre la CEDAW constituyó una proyección muy interesante, pero su aplicación permanecía bloqueada. Inmediatamente después de la declaración oficial de la supresión de todas las reservas, el portavoz del Gobierno declaró que esa supresión se refiere a los artículos que no están en contradicción con la charia. Para que se aplique el convenio a nivel nacional, el Gobierno marroquí debería enviar una carta al Secretario General de las Naciones Unidas para informarlo de la decisión de nuestro Gobierno sobre la supresión de todas las reservas relativas a la CEDAW, algo que no se ha hecho hasta el momento, lo que no da ninguna posibilidad a las instancias de la ONU   para proseguir en la aplicación del convenio y en el cambio de las leyes nacionales para adaptarlas a los convenios internacionales. La decisión de la supresión de todas las reservas sobre la CEDAW no se ha anunciado todavía en el boletín oficial, por tanto, imposibilita a las asociaciones marroquíes para reclamar la ratificación de las leyes nacionales en conformidad con la CEDAW.

Además, la constitución marroquí no contiene ninguna mención relativa a los convenios y tratados internacionales.  Las leyes marroquíes son contradictorias con los artículos de la CEDAW, un ejemplo de ello, es el matrimonio de menores. En la actualidad se autorizan más del 96% de las solicitudes de los matrimonios de niñas, a veces menores incluso de 14 años, bajo el pretexto de la situación económica y social de las familias de las niñas. Aunque el nuevo código prescriba la edad legal de matrimonio a los 18 años, un 10% de los matrimonios actualmente celebrados en Marruecos son de menores. Además, se ha observado un aumento espectacular (más de 50% entre 2006 y 2007) en el ámbito rural.
– AFFA lleva tiempo trabajando en fomentar políticas de desarrollo local participativas y con equidad de género. ¿Se puede hablar de avances en este tema? ¿Qué avances han percibido a lo largo de los dos últimos años?

– En el 2005, AFFA adoptó como plan estratégico de trabajo la difusión, la sensibilización, la formación y la capacitación de los actores locales en materia de integración del enfoque de género. Se trata de formar a las Administraciones públicas, a las asociaciones locales y a los municipios en el tema de género. También hemos colaborado con otras asociaciones nacionales para ejercer presión sobre el Gobierno marroquí para que instaure una estrategia nacional de la integración de género en los programas y las políticas públicas; también en los municipios, en las delegaciones y en la agencia de desarrollo social adoptan un discurso de género aunque realmente, se trabaja con el enfoque de la integración de la mujer.

AFFA es un referente local sobre cuestiones de género. Se reciben solicitudes de consulta desde varias instituciones locales y regionales que superan la zona de intervención de AFFA en el ámbito del diagnóstico y la planificación basada en el género.

El tribunal de segunda instancia también invitó a AFFA como miembro permanente de la célula regional encargada de mujeres víctimas de violencia, lo que es un reconocimiento público del trabajo de AFFA en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

Los avances son notables a nivel central, pero a nivel local las mentalidades conservadoras persisten y a veces luchan incluso contra el cambio. También dentro de las asociaciones, se observa que hay una resistencia al cambio. En el marco del diagnóstico, a realizar por AFFA, para evaluar la integración de género en seis asociaciones de Al-Hoceima, los resultados demostraron que -aunque la mayoría de las asociaciones adopta un discurso de género como filosofía y estrategia de trabajo- las estructuras, los proyectos, los planes de acción y la documentación de estas asociaciones, no suelen reflejar principios de género en la práctica.

Por otro lado, cabe destacar varias iniciativas de mujeres que se organizan en asociaciones rurales y agrupaciones económicas, y también varios programas y proyectos que trabajan en género, sobre todo, en materia de formación.

– En las elecciones locales de 2009, se incorporaron las listas específicas de mujeres, con las que se pretendía asegurar la presencia de un 12% de mujeres. ¿Cómo valora esta propuesta? ¿Qué ha significado para Al-Hoceima?

– Es  la primera vez que las mujeres se presentan a las elecciones como concejalas de los municipios en Al-Hoceima. La presentación de cinco mujeres concejalas para estos municipios representa una proyección muy interesante aunque se trate de atender a las exigencias del Ministerio del Interior que respondió favorablemente a las reivindicaciones de las asociaciones de mujeres. Pero a pesar de la proyección realizada, en cuanto a representación de las mujeres en el Parlamento y en los municipios, el principio de la cuota no se inscribe en la Constitución y la representatividad de las mujeres en estas instancias sigue recayendo en la voluntad de los partidos políticos.

Es importante destacar que la mayoría de las mujeres (por no decir la totalidad de las mujeres elegidas) no tienen ni estudios, ni pertenencia política o partidaria, incluso entre las elegidas hay algunas mujeres analfabetas.

– Actualmente, ¿de qué manera participan las mujeres de Al-Hoceima en el desarrollo de las políticas públicas del municipio?

– En un artículo de la nueva Carta comunal se estipula la creación de un Comité de equidad e igualdad de oportunidades, compuesto por la sociedad civil y los actores locales en el ámbito de género para apoyar las comunas y los municipios en el establecimiento de planes, programas y políticas de género. Pero realmente ningún municipio en Al-Hoceima ha podido establecer este comité.
Además la Carta comunal en su artículo hace hincapié en la necesidad de establecer un plan comunal de desarrollo basado en el género. Y para la realización de estos planes en Al-Hoceima, el Estado encargó la tarea a la Agencia de Desarrollo Social para apoyar a los municipios con el fin de elaborar  un plan comunal de desarrollo participativo y con perspectiva de género. Pero después de 9 meses de trabajo de campo, sólo se llevaron a cabo reuniones de identificación de las necesidades realizadas con las mujeres y nada más.

En este ámbito AFFA ha podido analizar cinco planes comunales de desarrollo en cinco municipios, ninguno de ellos refleja un enfoque de género y ninguno tomó en cuenta los intereses estratégicos de las mujeres.  La mayoría de los municipios y cargos electos piensan que la elección de dos mujeres en cada municipio (12%) respondía a este punto. Es decir que toda cuestión de género debe ser la responsabilidad de estas dos mujeres. En nuestro trabajo con los municipios, recibimos esta respuesta, es el Estado quien debe asumir su responsabilidad en este tema, y para ello ha puesto a dos mujeres para cada municipio que deben asumir la responsabilidad de responder a las necesidades de las mujeres.

Para remediar esta situación, AFFA organizó cursos de formación para las y los delegados de género, para que las instituciones locales puedan adoptar políticas de género. Asimismo, AFFA junto con otras asociaciones a nivel nacional, han creado una red de asociaciones que luchan por la institucionalización del género en los municipios.

– ¿Qué líneas estratégicas trabajan y  qué actividades realizan?

– Las mujeres concejalas elegidas a nivel de Al-Hoceima, no son un grupo unido con objetivos bien definidos. Llegaron a los municipios por la presión de las asociaciones de mujeres que lucharon por un tercio del total de los escaños para las mujeres y por propuestas familiares o por partidos políticos de los cuales nunca han sido miembros.

Las pocas mujeres que acceden a los municipios están ocupadas en el día a día de las actividades de los municipios, y no por problemas de género. Foro de Mujeres del Rif consiguió animar a las mujeres delegadas a crear una asociación específica de mujeres delegadas, pero los conflictos políticos de los partidos de estas mujeres limitaron sus acciones y su eficacia.  Aunque en las reuniones y los talleres de reflexión organizados por AFFA con las mujeres delegadas, se palpa que hay un interés común y una comprensión de estas mujeres con los problemas de género, hasta el momento no se puede decir que haya una iniciativa en este sentido, aparte de la del municipio de Al-Hoceima de realizar un debate y talleres de reflexión sobre la creación del Comité de equidad e igualdad de oportunidades.

También en este sentido AFFA organizó más de cinco reuniones con el Presidente del municipio de Al-Hoceima para impulsar el trabajo de este comité y contribuir a la implementación de género en el plan comunal de desarrollo, y aunque hay una aceptación sin reservas a nuestras propuestas, a nivel operativo no se avanza, tal vez porque no es una de las prioridades del municipio, del partido político o  de las orientaciones del Ministerio de Tutela (Ministerio del Interior).

Por otro lado, el Foro de Mujeres junto a otras asociaciones e instituciones trabaja sin descanso el tema de la mujer y se tiene en cuenta su interés estratégico a nivel local.  O sea en el marco de los planes comunales de desarrollo y también en el marco de la aplicación de los programas internacionales como el programa MEDA de la Unión Europea que comienzan el 2011 en la provincia de Al-Hoceima y que se orienta hacia los derechos humanos, al género y al desarrollo local.

– ¿Cuáles son los propósitos de AFFA para el próximo año?

– Debido a la falta de compromiso de las autoridades en la protección de las mujeres víctimas de la violencia seguiremos trabajando tanto, a nivel legal, como en las medidas relativas a la investigación, la sanción de los culpables, la acogida  y la orientación de las mujeres víctimas de violencias.

Seguiremos también con la institucionalización de género a nivel local y la aplicación de la estrategia nacional de género, la instauración del Comité de equidad e igualdad de oportunidades, la implementación de género en los planes comunales de desarrollo, el apoyo a  los actores locales en materia de la aplicación de las políticas de género.

Conjuntamente con otras asociaciones aliadas pediremos la institucionalización del género a nivel de las comunas. La institucionalización de la cuota en los partidos políticos y en las leyes de las elecciones comunales y legislativas.

Y también, una línea muy importante de trabajo es la sensibilización de la sociedad sobre género e igualdad y la lucha contra la discriminación de  las mujeres.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuaria. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies