Con las vacaciones de verano hemos podido digerir todas las reflexiones que se dieron en el marco del ciclo de formaciones Akelarre Disidente y arrancamos una segunda fase donde pondremos en práctica los aprendizajes y análisis surgidos de las formaciones.
Queremos hacer memoria colectiva sobre las luchas del colectivo LGBTIQ+ a Tarragona por el derecho en la ciudad. Con este objetivo hemos planteado un proceso participativo que consta de tres momentos:
Taller de mapeo colectivo de las luchas queer a Tarragona
Iniciaremos compartiendo los resultados de una breve investigación del pasado LGBTIQ+ de Tarragona, valiéndonos del archivo histórico de la ciudad. Seguidamente, profundizaremos poniendo en común las experiencias, recuerdos e historias de vida de las participantes. Haremos memoria y reflexionaremos alrededor de los espacios significativos por las personas queer que han habitado y habitamos la ciudad, y mapearemos esta historia.
Viernes, 8 de noviembre, de 18 a 20h.
Ruta reivindicativa por el pasado y presente queer de Tarragona
Recorreremos la ciudad a través de la memoria histórica colectiva, haciendo paradas a los puntos más emblemáticos. Contrapondremos el pasado y el presente queer de la ciudad, para analizar la evolución que han tenido los derechos LGBTIQ+ y, en particular, el derecho en la ciudad a Tarragona.
Viernes, 22 de noviembre, de 18 a 20h.
Taller de fanzine colectivo sobre la memoria queer de Tarragona
En un taller de collage y fanzine dinamizado por la Taula Roja, recogeremos la memoria queer de Tarragona, rescatada con las sesiones anteriores. Nos valdremos de imágenes y documentos del archivo histórico de la ciudad y de la memoria viva. El resultado será un fanzine creado colectivamente que recoja este proceso de memoria histórica.
Viernes, 29 de noviembre, de 18 a 20h.
Este ciclo tendrá lugar a La Gata Insubmisa, en la Calle de Augusto, 23, a Tarragona.
Invitamos a las personas del colectivo con cierto vínculo en la ciudad a participar de este proceso de recuperación y recopilación del pasado y el presente queer de la ciudad para que no caiga en el olvido. Esto no solo es un ejercicio de memoria, sino también de justicia y dignificación del pasado queer de la ciudad.
Os esperamos!
*Este proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Tarragona.