El entramado financiero y empresarial transnacional catalán y del Estado español dejan huella allá donde ponen sus negocios. Una huella que, a veces, toma forma de vulneraciones de derechos humanos y se materializa en afectaciones específicas sobre los cuerpos-territorio de aquellas que sostienen la vida y las comunidades. De aquí nace la importacia de la campaña #MujeresEmpresayDH, que nos permite conectar herramientas de análisis como la ‘Guía feminista para la denuncia de políticas de muerte’ con espacios de denuncia colectivos como el mapa de vulneraciones de alertadh.org o la creación del Centro Catalán de Empresa y DH. Es hacer de la investigación una herramienta política para señalar e incidir en las administraciones para poner fin a la impunidad corporativa limitando la acción de quien vulnera DDHH en licitaciones y compras públicas.
Siguiendo esta línea de trabajo, Cooperacció en colaboración con la investigadora y periodista feminista Maria Sanz hemos realizado tres investigaciones sobre vulneraciones de Derechos Humanos por parte de empresas catalanas y españolas en el territorio africano. En concreto, hemos centrado la mirada en las afectaciones derivadas de la Seguint aquesta línia de treball, CooperAcció en col·laboració amb la investigadora i periodista feminista Maria Sanz hem realitzat tres investigacions sobre vulneracions de Drets Humans per part d’empreses catalanes i espanyoles al territori africà. En concret, hem centrat la mirada en les afectacions derivades de privatización del agua en Marruecos, la extracción de gas en Argelia y el acaparamiento de tierras en Guinea Bissau. Los tres casos muestran la importancia de hacer una mirada amplia, más allá de l’acción de privatización, extracción y acaparamiento, para ver la totalidad de los impactos que generan y la dimensión que tienen las vulneraciones sobre el derecho a la salud, al agua, a la energia, a la tierra, a la alimentación…Sin un claro compromiso de reparación y no-repetición, las afectaciones se desbordan, se multiplican y se agravan.
Los tres casos investigados son una ampliación y actualitzación de la información publicada en ejatlas.org y se encuentran disponibles en el mapa de vulneraciones de alertadh.org. Un recurso interactivo abierto impulsado por el grupo catalán de empresa y DH, del que formamos parte junto con 22 entidades de Lafede.cat – Organitzacions per a la Justícia Global y la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia. Además, para hacer la información más accesible hemos creado una infografía con los datos más relevantes de los casos y las afectaciones que las empresas realizan en cada territorio.