Ante el alud de noticias que indican que el Gobierno no pagará sus deudas con las ONGD, la FCONGD le pide claridad y responsabilidad.
Barcelona 23 de mayo de 2012.- La Generalitat y otras administraciones tienen una deuda con las ONGD de cerca de 10 millones de euros, la mayor parte de la cual corresponde a la Agencia Catalana de Cooperación. A los recortes del 80% en el presupuesto de cooperación se añaden ahora los impagos del propio Gobierno, convirtiéndolo, proporcionalmente, en el sector más castigado. La FCONGD cree que no es sólo un problema económico.
Según los resultados de una encuesta interna presentada lunes a la FCONGD, la mitad de las ONGD federadas tienen problemas de liquidez, y ya han tenido que reducir su presupuesto en un 20%. La Generalitat y otras administraciones tienen una deuda con las ONGD de cerca de 10 millones de euros, de los cuales el 80% es una deuda adquirida por la Agencia Catalana de Cooperación. Se trata de subvenciones y convenios aprobados que no se están pagando en los plazos convenidos, generando toda una serie de problemas en cadena no sólo a las ONG catalanas, sino también a las de los países pobres.
A los recortes del Gobierno del 80% en el presupuesto de cooperación que han supuesto despidos y EROs en Cataluña, se añaden los impagos del propio Gobierno que han obligado las ONGD a pedir pólizas de crédito para poder hacer frente a los pagos de los proyectos a otros países. En muchos casos además, las ONG socias del Sur han avanzado también el dinero o han pedido, a su vez, créditos para avanzarlos, confiando en el dinero que tenían que llegar de Cataluña. Los impagos también están afectando las relaciones de muchas ONG con gobiernos locales con los que existían compromisos de medio y largo plazo, única garantía en cooperación para la consolidación y la eficacia de muchos proyectos.
Ante esta situación de colapso técnico y económico, las ONGD piden claridad y responsabilidad al Gobierno: no sólo se hace del todo imposible cumplir compromisos con terceros y planificaciones organizativas, sino que tampoco se pueden cumplir los propios requerimientos administrativos establecidos desde la administración. Por otro lado, la imagen de nuestro país y el prestigio de la cooperación catalana, hasta ahora considerada una de las más serias del Estado, están viéndose seriamente afectados.
Ante la imposibilidad de conseguir respuestas claras de la Secretaría de Exteriores sobre cuándo y cómo se cobrará el que deben de, la FCONGD ha iniciado gestiones con los partidos para traer el tema al Parlamento, y pedirá una reunión con el Presidente Mas. Paralelamente se reunirá con el Síndic de Greuges e iniciará acciones jurídicas para denunciar los impagos.
El presidente de la Federación, Francesc Mateu, considera que 10 millones de euros es una cantidad bastante pequeña, en relación al presupuesto de la Generalitat, como porque se trate sólo de un problema económico: “Los impagos que endeudan y debilitan las ONGD llegan después de toda una ofensiva que pretendía desprestigiar todo aquello público o subvencionado, y de intentar enfrentar unos sectores con otros por los recursos, mientras nunca ha habido voluntad real de construir nada conjuntamente. Se hace difícil no ver una estrategia para acabar con un sector que consideran demasiado crítico. Pero más allá de esto, están desmantelando una política pública. Parece que sólo a nosotros nos preocupa la recentralización de la cooperación o la presencia de Cataluña al mundo”.
Artículo: «La pobresa té causes» de Iolanda Fresnillo, Observatorio de la Deuda en la Globalización /Comisión de Comunicación de la FCONGD.