En octubre iniciamos el “Laboratorio de co-creación migrante: clase, raza y género a escena”, un espacio no mixto de mujeres migradas -de Abya Yala y el Magreb- donde poner en práctica los cuidados, el reconocimiento a la propia historia y el análisis de cómo nuestras vides están atravesadas por la economía. A veces economía tal como la entiende el sistema civilizatorio: un capitalismo colonial y patriarcal. Otras veces , como la entendemos las periferias feminizadas: la forma en que nos organizamos para satisfacer necesidades.
La educación popular y el teatro foro nos acompañan en este viaje hacia la construcción colectiva de narrativas contrahegemónicas sobre los procesos migratorios feminizados, desde la experien
cia vívida. En este proceso hemos entrelazado el proceso formativo, de encuentro y creación de redes que representan las Escuelas Populares de Economía Feminista con la exploración de la colonialidad y de los procesos migratorios a través del Teatro de las Oprimidas, de la mano de la cooperativa La Tregua y de Unió Segones Oportunitats.
Este espacio forma parte de un proyecto más amplio que emprendimos en 2024, en alianza entre La Tregua y CooperAcció para trabajar cómo se articulan modernidad, colonialidad y capitalismo global. En julio de este 2025 hemos abordado la colonialidad del saber organizando la I Escuela de Metodologías Decoloniales, Feministas y Populares . Durante este último trimestre queremos abordar cómo impacta sobre los cuerpos y territorios, y generar contra-narrativas frente a los discursos de odio, racistas, misóginos y xenófobos a través del Laboratorio, que concluirá con una fotonovela y una pieza de teatro que recoja la historia de las protagonistas. El año siguiente prevemos hacer incidencia social y política para contribuir a transformar los imaginarios sociales y las políticas públicas que afectan a las mujeres migradas.
Nos encontramos cada martes de 17:30 a 19:00h en el Casal de Barri de Trinitat Nova – SomLaPera para seguir explorando, creando y tomando espacios desde el apapacho, el arte, el goce y el apoyo mutuo.

