Las personas y el planeta antes que vuestros beneficios y privilegios
Desde junio del 2013 se está negociando entre los EEUU y la Unión Europea un Tratado Libre Comercio e Inversiones, conecido como TTIP (Acuerdo Transatlántico de comercio e inversiones) que sin duda, significa un gravísimo ataque contra nuestras condiciones de vida. Uno de sus objetivos es eliminar las barrerras al libre comercio, siendo estas barrerras, nuestras derechos sociales, laborales y las normativas medioambientales y alimentarias. Otro objetivo es ampliar el mercado abriéndose a la privatización de los Servicios Públicos y servicios sociales. Todo eso en beneficio de las grandes corporaciones transnacionales empresariales y financieras. El resultado de esta mercantilización de la vida será un refuerzo de la división sexual del trabajo y una mayor responsabilidad en los hogares en el sostenimiento de las vidas.
– Nos dicen que el TTIP creará trabajo, pero la realidad es que las destruirá y que las que hayan, serán más precarias, más desrregularizadas y con salarios insuficientes para poder satisfacer nuestras necesidades más básicas como consecuencia de «la harmonización» y la cooperación reguladora EEUU-UE.
– La harmonización en materia alimentaria pone en el punto de mira «el principio de cautela» de la de la UE que impide comercializar alimentos tratados con productos que puedan perjudicar la salud humana. Quitar este principio o rebajarlo, signfica llenar las estanterías de los supermecados de alimentos transgénicos o de carnes tratadas con disrruptores endocrinos, por ejemplo, directamente relacionados con la endometriosis. Quiere decir también la pérdida de mucha de nuestro campesinado que no podrá competir con las grandes extensiones agrarias de los EEUU y enormes dificultades para construir la Soberanía Alimentaria de nuestro país.
– La harmonización medioambiental significa el uso de productos químicos, fertilizantes, insecticidas, parabeneos (en cosméticos), etc, altamente perjudiciales para la salud, la biodiversidad, agua…
– Y al mismo tiempo nuestros servicios públicos, salud, educación gestión publica del agua, energía y transporte son objeto de la codicia de las empresas y financieras. Eso quiere decir privatización y mercantilización. Si nos centramos en el tema d ela salud, que es, y será más todavía un buen observatorio del crecimientos de las desigualdades sociales, quiere decir que el sistema sqanitario universal y público se viene abajo, que en el mejor de los casos habrá una buena atención para quien la pueda pagar (una parte la pagará el Estado, es decir, nosotras mismas con nuestros impuestos) y una asistencia de beneficiencia para la mayoría de la población. Y el círculo es cierra: + factores de riesgo para la salud + necesidad de cuidados + privatización de los cuidados – acceso a los recursos económicos = vuelta de los cuidados al ámbito del hogar. ¿Quién se hace cargo? El sistema se reajusta, una vez más, a costa de los trabajos invisibilizados y no valorados. Tenemos que romper este círculo de muerte y poner las vidas de las personas y el planeta, vulnerables e interdependientes, en el centro de nuestros debates y nuestras luchas y como nos corresponsabilizamos todos y todos de estas vidas.
Y si todo esto no fuese suficiente, hay otros aspectos inquietantes en el TTIP como son el llamado ISDS y la Cooperación Reguladora, verdadero ataque a la democracia y a la soberania de los pueblos y las personas.
Feministes contra el TTIP
8 de març 2015
Visca la lluita feminista!!!
Apuntaros en la agenda los próximos actos contra el TTIP:
10 de abril: Acto Feminista contra El TTIP
18 de abril: Jornada de Acción Global contra el TTIP , TTP , CETA I TISA
Dentro de las acciones del Día global contra el TTIP, en Barcelona el sábado 18 de Abril se convoca una manisfestación que comenzará a las 17hs delante de la sede de la UE (enfrente de La Pedrera) y acabará en la Plaça Sant Jaume.
27 de abril: Los Tratados de libre comercio (a Ca la Dona)