Durante el 2010 hemos asistido al avance de las consecuencias de la crisis sistémica que el actual modelo de desarrollo ha generado. La cooperación internacional no ha pasado desapercibida a sus efectos y a esto se ha unido el uso de nuevos instrumentos usados por las agencias donantes en los países donde trabajamos.
Estos instrumentos tienden a aglutinar la Ayuda Oficial al Desarrollo en la cooperación bilateral, a concentrar los recursos en determinados sectores, regiones y países, y a dar entrada a nuevos actores como el sector empresarial. Una política que, junto a los recortes sustanciales de los presupuestos, amenazan la labor que muchas organizaciones de la sociedad civil -entre ellas las ONGD- hemos realizado durante los últimos años a favor de los derechos humanos, la justicia social, la búsqueda de la paz y el apoyo a acciones que, en definitiva, vienen a fortalecer procesos democráticos y ciudadanos que tratan de tener su base en la experiencia de colectivos sociales.
Sorprende que, ante el fracaso de un modelo neoliberal y patriarcal, la solución buscada por la cooperación al desarrollo pueda llegar a ser la de desviar la labor de las ONGD, en su papel de construcción de estos principios básicos para alcanzar un desarrollo sostenible, equitativo y no sólo basado en parámetros económicos, que -por otro lado- no deja de ser “pregonado” en los planes directores de la cooperación gubernamental.
En Cooperacció hemos dedicado esfuerzos en el 2010 a ajustarnos a esta nueva situación. Y lo hemos realizado en consonancia con la nueva estrategia organizacional que estamos construyendo, para focalizar toda nuestra energía y recursos en el empodera- miento y los derechos humanos de las mujeres, sin perder la ilusión por seguir adelante con el Plan Estratégico que iniciamos en el 2010, llevando a cabo importantes cambios que nos permitan convertirnos en una organización más flexible, más preparada para afrontar la actual situación de la cooperación y en coherencia con nuestra razón de ser.
En las páginas a seguir podéis encontrar la presentación de los principales elementos del Plan Estratégico 2010-2013 y el tipo de acciones a los que dedicaremos nuestra energía en los próximos años, principalmente uniendo esfuerzos con el movimiento feminista y de mujeres. Con el convencimiento de que, ahora, nuestra labor conjunta es más y más necesaria.