Durante el 2018, hemos seguido apostándole al fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y feministas de El Salvador, Colombia, Mali y Senegal. También hemos acercado las historias de las luchas en estos países a Catalunya.
Ha sido un año donde hemos creado nuevos espacios de debate acerca de cómo el sistema capitalista, heteropatriarcal y colonial, marca la vida de las mujeres. Siempre con una mirada internacionalista, en las Jornadas sobre los Tratados de Libre Comercio e Inversión y la Soberanía Feminista reflexionamos sobre cómo los feminismos y las economías feministas son cruciales para todas las luchas de soberanía, ya sea política, alimentaria, energética o de cuidados.
Organizamos las Jornadas sobre el Derecho al Propio Cuerpo con miradas de distintos rincones del mundo. Poniendo la autonomía de los cuerpos y las sexualidades de las mujeres, lesbianas y trans* en el centro; activistas feministas de El Salvador, Nicaragua, Colombia, México, Andorra y Catalunya compartieron los mayores desafíos que enfrentan en sus respectivos países y globalmente, así como las estrategias para seguir defendiendo los Derechos Sexuales y Reproductivos ante gobiernos conservadores y movimientos fundamentalistas cada vez más fuertes.
Por último, también queremos hablar de las Jornadas de incidencia política y social sobre la Implementación del enfoque de género en los Acuerdos de Paz en Colombia. Ahora que se cumplen dos años de la firma de éstos, y en un momento de incertidumbre política en el país, lideresas colombianas, defensoras del territorio, de sus comunidades, y de los derechos de las mujeres y personas LGBTI+ intervinieron en el Parlamento Europeo y en el Parlamento Catalán. El objetivo de esta acción de incidencia era presionar a la comunidad internacional para que hiciese seguimiento y exigiese la implementación de los Acuerdos al Gobierno de Colombia. Asimismo, se organizaron charlas en Barcelona para hacer llegar las historias de estas activistas feministas a la población catalana. Como resonó durante los dos días “La paz no es ausencia de guerra, sino una vida habitable para todas, una vida sin violencias contra las mujeres, las lesbianas, los gais, lxs bisexuales y l*s trans”.
Lo que nos deja este 2018 es un mensaje claro: las redes de solidaridad feminista trasnacionales son imprescindibles para conseguir el cumplimiento de los derechos de todas. Por eso, queremos despedir el año agradeciendo a las organizaciones y entidades aliadas junto a las que colaboramos en El Salvador, Colombia, Mali, Senegal y también en Catalunya, ya que juntas hacemos posible lo que solas sería imposible. Y a las socias y socios, un año más, ¡gracias por confiar en nuestra labor y apoyarnos!