Del 10 a 17 de diciembre, se ha celebrado la II Semana de los Derechos Humanos en Tarragona de la mano de la Coordinadora de ONG de la ciudad, centrando la mirada en la defensa activa de estos derechos fundamentales en un contexto de crisis adverso. Así, con el título “Emergencia climática, un desafío para los DDHH” esta edición ha puesto encima de la mesa los retos que la crisis ecológica genera hacía el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud, al agua, al trabajo y, en definitiva, el derecho a poder desarrollar vidas dignas en un entorno seguro, limpio, saludable y sostenible. Conscientes de la importancia de este reto, desde CooperAcció hemos querido sumar a las acciones de esta semana junto a las participantes de la última edición de la EPEF Tarragona.
¿Qué hemos hecho? Con los aprendizajes, reflexiones e ideas que emergieron durante la Escuela Popular de Economia (Eco)Feminista de este 2022, con Cecilia Lloret y Tatiana Tambasco dimos forma a un mural ecofeminista para la Semana de los DDHH.
La emergencia climática tiene un impacto sobre los Derechos Humanos y su aceleración profundiza en las vulneraciones sistémicas que se dan sobre estos. Aquellas que realizan trabajos reproductivos, de cuidados y comunitarios —tareas tradicionalmente feminizadas— reciben los efectos de la crisis climática de una forma específica como encargadas de proveer el bienestar en sus familias, comunidades y territorios. Así pues, las mujeres son primera línea de defensa de los Derechos Humanos, contra las ofensivas extractivistas y mercantilizadoras de todo aquello necesario para la vida, poniendo los cuidados y la sostenibilidad de la vida en el centro de la política.
Por esto, el mural quiere visibilizar el papel de las mujeres en la defensa de los Derechos Humanos y la diversidad de defensores que ponen sus cuerpos en defensa de los territorios en todo el mundo.
Ha sido un placer trabajar la propuesta con las participantes de la EPEF, ESF Tarragona y las dos artistas del mural: Cecilia Lloret y Tatiana Tambasco. ¡Para seguir tejiendo red y expandiendo miradas ecofeministas comprometidas con la justicia global!