El Espacio de Trabajadoras y Trabajadores en defensa de los derechos humanos de Colombia ha emitido un pronunciamento ante las continuas amenazas de grupos paramilitares contra trabajadoras integrantes de este espacio.
A continuación podéis leer el documento,
Ninguna agresión sin respuesta!
Una vez más amenazada la vida en Barrancabermeja
PARAMILITARES AMENAZAN A CUATRO MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
El pasado 12 de febrero fueron amenazadas cuatro mujeres integrantes del Espacio de Trabajadores (as) de Derechos Humanos. Las amenazas son proferidas por el CCCA, grupoparamilitar que opera en todo el territorio nacional contra defensoras(es) de derechos Humanos, organizaciones políticas de izquierda, organizaciones sindicales y contra todo aquel que denuncie las violaciones de derechos humanos.
Cuando terminábamos de celebrar los 90 años de existencia de la Unión Sindical Obrera,la organización sindical más fuerte y más golpeada por la guerra sucia en este país, los mandaderos de la muerte, amparados en el anonimato, actuaron una vez más. Esta vez contra cuatro distinguidas mujeres, hijas de Barrancabermeja y defensoras de derechos humanos. Entre ella se encuentra Jacqueline Rojas, recientemente galardonada por organizaciones europeas con el premio “A toda una vida” por la defensa de los derechos humanos; así mismo fue amenazada la Secretaria Técnica del Espacio de Trabajadores(as) de Derechos Humanos y la secretaria del Comité de Presos Políticos.
Las amenazas señalan en uno de sus apartes, bajo el título “PARA QUE APRENDAN… LA CULEBRA SE MATA POR LA CABEZA”, lo siguiente: “no sabe lo que les va a pasa rpor sapas como usted y todas esas viejas sin oficio y faltas de macho partida deareperas les vamos a dar su tatequieto, con escoltas o sin ellos les vamos a dar plomo bayanse a arreglar la casa y dediquense a cuidar a sus familias en vez de estar buscando lo que no se les ha perdido”. Estan advertidas. muerte a guerrilleras dizfrasadas de defensoras de derechos humanos.
Consideramos que estas amenazas tienen el propósito de acallar sus voces para que siga reinando la impunidad y la injusticia.
Otros hechos que preocupan a las organizaciones sociales:
Según el boletín No 94 emitido por el OPI en donde señalan que hasta el mes de Enero han sido 4 ejecuciones extrajudiciales y 4 asesinatos en el Magdalena Medio; igualmente señalan que se han reportado dos (2) acciones de desplazamiento forzado colectivo y dos (2) desapariciones forzadas de jóvenes.
– El 11 de Enero fue amenazado un líder de organizaciones Afros por parte de paramilitares que hacen presencia en el sector Nororiental de la Ciudad.
– El 17 de Enero de 2013 circula un panfleto amenazando a un grupo de jóvenes de los barrios Jerusalén y Belén, en la comuna Tres de Barrancabermeja, a quienes acusan de ser consumidores de droga.
– El día 11 de Febrero amenazan a dos mujeres de la Organización Femenina Popular. Por lo anterior, y ante la impunidad reinante, vemos con preocupación la actitud de desidia e inoperancia de las autoridades militares y civiles de la ciudad. Barrancabermeja necesita autoridades que garanticen la protección de la integridad y los derechos individuales y colectivos de la población civil.
Hacemos el llamado:
– A las autoridades militares y civiles, de la ciudad a cumplir su papel como garante de la vida y la tranquilidad de los pobladores (as) de nuestra ciudad. Se requiere con celeridad la implementación de rutas de protección y acciones de emergencia. A garantizar la vida y a tomar medidas de protección adecuadas a las integrantes del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos que hoy son amenazadas.
– Al Gobierno Nacional a que haga seguimiento a las denuncias expuestas por diferentes organizaciones sociales que hacen parte del espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos. A la realización de la Comisión Intersectorial por la vida con presencia del Vicepresidente y el Ministro del Interior el próximo 15 de marzo.
– A la Fiscalía a cumplir su papel de recepcionar y dar trámite oportuno a las denuncias interpuestas ante este ente, en aras de sancionar los responsables y contrarrestar la impunidad.
– A la comunidad en general a denunciar los hechos que pongan en peligro la integridad de las personas y comunidades.
– A la comunidad internacional a que hagan seguimiento y difusión de las denuncias que atentan contra los Derechos Humanos en la región del Magdalena Medio, a acompañar a las organizaciones en el papel de la Defensa de los Derechos Humanos y a exigir de la institucionalidad nacional el esclarecimiento de los hechos anteriores y previsión de futuras acciones de los grupos paramilitares.
ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS
Barrancabermeja, Febrero 18 de 2013